lunes, 15 de diciembre de 2014

Presentación revista Cadáver Exquisito

Cadáver Exquisito, una revista hecha con libertad (condicional)
  A través de la cooperativa de trabajo Calex, integrada por ex presos, Consuelo Cabral y Yael Crivisqui llevan adelante un taller de periodismo en el penal de San Martín, en Córdoba, al que asisten 15 hombres que cumplen condena.

El jueves 18 de diciembre a las 19 horas presentarán en el Auditorio Luis Gagliano del Sindicato Regional de Luz y Fuerza el primer número de una revista hecha desde la cárcel para todo el mundo. 
Será en Jujuy 27 de la ciudad de Córdoba. Con entrada libre y gratuita.

Dicen desde Cadáver Exquisito: “Todos los jueves a la mañana en el gimnasio del Penal de San Martín, un grupo de presos se entrena para hacer una revista que logre traspasar los muros de cemento y los sociales también. Son los gimnastas de la palabra, el Club de los Presidiarios, el equipo de la revista pensada para ser leída, mirada, hecha tuquera y papel de asado. Una revista que va a estar en las celdas y en las plazas. Adentro y afuera. Un espacio imaginario, un cara a cara imposible. El encierro es físico. La libertad está a la vuelta de cada página. Las condenas se cumplen. Los deseos también. ¿Qué alguien crea en vos te puede hacer mejor? Ideas y preguntas sueltas que vienen y que van entre los pasillos del Penal”.

El nombre elegido hace referencia a la técnica de trabajo colectivo impulsada por el Movimiento Surrealista, y a cierto toque de humor negro: “Si bien el taller es un espacio de reflexión y discusión sobre la realidad, el humor muchas veces se convierte en un escape indispensable para sobrevivir al encierro y a la condena social que sobrevuela por encima de toda persona que está o ha estado privada de libertad, aun habiendo cumplido su condena y deseando cambiar”.

¿Qué buscan? “Crear una revista donde las hojas sean un espacio de libertad para quien las escribe y un viaje para quien las lee, generando en ese punto de encuentro una convivencia basada en el diálogo a través de la cultura”, aseguran Consuelo Cabral y Yael Crivisqui, coordinadoras del Taller de Periodismo realizado a través de la Fundación Una Luz de Esperanza y la Cooperativa de Trabajo Calex, ambas integradas por ex presos y presididas por Ariel Calisaya.

Cadáver Exquisito intentará salir cada dos meses y se venderá en los kioscos y dentro de las cárceles. “Todavía estamos tramitando los permisos para que la revista pueda circular dentro de los pabellones. La idea es tomar como escuela la experiencia llevada adelante durante tantos años por La Luciérnaga e intentar replicarla en un contexto más duro donde lo fundamental es lograr un quiebre en los prejuicios que existen tanto fuera como dentro de los ámbitos de encierro. Por eso es que buscamos hacer una revista ‘exquisita’, para romper con la idea instalada en muchos sectores de la sociedad de que nada bueno puede salir de una cárcel. Creemos en llevar la palabra y el arte a donde históricamente habita la violencia y la desesperanza”, dicen.

El primer número será diseñado por Andrés Garrot, se imprimirá en la misma imprenta de La Luciérnaga y tendrá ilustraciones de Burda (Alejandro Burdisio) y Luis Paredes codeándose con dibujos de Pedro, Franco y Jorge, participantes del taller.

La publicación cuenta con el apoyo de La Luciérnaga, Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, Programa Atajo (Programa de Acceso Comunitario a la Justicia) y Editorial Punto de Encuentro.

La cooperativa de trabajo agradece a La Luciérnaga, Gráfica Robertino, Burda, Luis Paredes, Maru Acosta, Colectivo de Jóvenes, Fotografía de Prensa y Manuel Bomhecker.

0 comentarios:

Publicar un comentario