martes, 25 de agosto de 2015

El Premio Crónicas Interiores presenta su primer libro en el Luis Gagliano

El Premio Crónicas Interiores presenta su primer libro el 28 de agosto a las 20 horas en el Auditorio Luis Gagliano del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, en Jujuy 27 de la ciudad de Córdoba. Lo presentarán dos de los jurados de la edición 2014, Sergio Carreras y Dante Leguizamón, y cuatro de los finalistas: Juan Cruz Taborda Varela, Adrián Camerano, Mariana Liceaga y Marcela Repossi.
El libro –que tiene prólogo de Cristian Alarcón– incluye lo mejores relatos del Crónicas Interiores 2014, organizado por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza, que tuvo como ganador a El misterio y la rabia, de Ernesto Picco, y como finalistas a El último tiro de Agosti, de Pablo Perantuono; La reina del oro verde, de Mariana Liceaga; Elemento volado, de Ángeles Alemandi; Esther Díaz: sexo, academia y rock and roll, de Marcela Repossi; Es que todo se volvió gris, de Juan Cruz Taborda Varela y De la iglesia al baldío, de Adrián Camerano. El libro es editado por Recovecos.
Crónicas Interiores es el primer concurso nacional de periodismo narrativo para el interior del país. Busca estimular a periodistas y escritores a realizar textos de calidad que visibilicen las historias y conflictos de sus regiones, federalizar la producción periodística y fomentar su ejercicio como herramienta para pensar la Argentina de hoy.

“La convocatoria del Premio Crónicas Interiores logró algo que muchos periodistas buscamos desde hace tiempo: federalizar la información. Porque en el interior del país hay muchas historias para contar, pero el problema es hacerlas visibles. La que yo presenté para el Crónicas Interiores fue tapada por los medios en Santiago del Estero. Se ha hecho visible en mi provincia gracias a que se hizo visible afuera”, dijo Ernesto Picco.

“Los trabajos mostraron algunas de las problemáticas urgentes de la Argentina 2014: la impunidad, la violencia en sus múltiples formas (institucional, policíaca, económica), la corrupción política, las muertes por accidentes de tránsito, el debilitamiento de las religiones oficiales y la búsqueda de nuevas prácticas espirituales, la censura periodística, el fortalecimiento del modelo agroexportador”, dijeron los miembros del jurado –Sergio Carreras, Federico Bianchini y Dante Leguizamón– en su dictamen.

Por su parte, Cristian Alarcón, director de la revista Anfibia, dijo: “El Premio Crónicas Interiores es un  tester de intensidades narrativas del interior, de conflictos sociales, de tensiones culturales, de acciones colectivas, de personajes literarios, de territorios desconocidos, de lo bueno y lo malo que nos ha pasado en los últimos años. Crónicas Interiores es una oportunidad”.

Por otro lado, ya está abierta la convocatoria para la segunda edición del Crónicas Interiores, este año organizado por la Gaceta Deodoro de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por la revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y por laEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp).

El premio consiste en 12 mil pesos argentinos en efectivo para el mejor trabajo y la publicación de un libro con los mejores textos. Podrán participar personas de todo el país enviando sus trabajos hasta las 23 horas del 31 de octubre de 2015 a premiocronicasinteriores@gmail.com

El jurado está integrado por Eliezer Budasoff (Etiqueta Negra), Sonia Budassi (Anfibia) y Juan Carrá (Infojus Noticias).

Para más información entrá a cronicasinteriores.com y sumate a la página de Facebook: /Premio-Crónicas-Interiores

0 comentarios:

Publicar un comentario