miércoles, 6 de mayo de 2015

El Auditorio Luis Gagliano será sede del 15° Festival Señores niños ¡al teatro!‏‏

El Auditorio Luis Gagliano del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF) será una de las sedes de las más de 50 funciones en Córdoba y el interior provincial del 15º Festival Señores Niños ¡Al Teatro!

Este año el Festival ofrece una programación internacional con elencos de México, Cuba, España, Chile y Bolivia, además de grupos nacionales y locales de larga trayectoria. Se desarrollará entre el 5 al 16 de mayo en distintos espacios de Córdoba y el interior cordobés. La grilla incluye más de 50 funciones entre los que están clásicos locales como Ulularia Teatro y Tres Tigres Teatro, ambos organizadores del Festival. Habrá espacios de reflexión y capacitación, además de funciones para escuelas y de extensión comunitaria (gratuitas). 

Señores niños ¡al teatro! es un colectivo de trabajo formado por los grupos de teatro independiente de la ciudad de Córdoba Tres Tigres Teatro y Ulularia Teatro, que comparten la convicción de que la niñez y la juventud tienen derecho a recibir arte pensado para ellos.
 
Como agrupación los une el deseo de ofrecer en Córdoba una programación teatral de calidad, como así también el de colaborar con el cumplimiento del derecho de todos los niños y niñas a conocer y disfrutar el arte. Un deseo que comparte y apoya el Sindicato Regional de Luz y Fuerza y su Consejo Directivo.
 
Las funciones en el Auditorio Luis Gagliano serán en martes 12 y el miércoles 13 de mayo a las 10 y a las 14.30 horas. Y la obra será “Panchito y sus Cachivaches”, cargo de Chíngaras Teatro.
 
Más información: http://señoresniños.com.ar




Apertura: La apertura del Festival será el martes 5 de mayo a las 14 horas en la explanada del Cabildo Histórico, con entrada libre y gratuita. Habrá un espectáculo coproducido especialmente para la ocasión por Tres Tigres y Ulularia Teatro, bajo dirección del reconocido Carlos Piñero. Ambos elencos actúan y producen juntos por primera vez en el marco del Festival. Ellanzamiento incluirá una feria artística infanto-juvenil con murga, cuentacuentos, stand de libros, música infantil, maquillaje artístico, juguetes y vestuarios reciclados. Algunas de estas actividades son organizadas junto al Archivo Provincial de la Memoria. En caso de lluvia, la apertura será en el Auditorio de Radio Nacional (Av. General Paz esq. Santa Rosa). 

Extensión comunitaria:Habrá funciones en barrios, plazas, hospitales,  centros para jóvenes privados de la libertad y en las sedes del Movimiento Argentino Vía Campesina (OCUNC y APENOC).

Invitados.A esta edición del Festival fueron invitados los elencos Proyecto Perla (México), La gotera de la azotea (España), Nueva Línea (Cuba), Los Cirujas (Bolivia), Chingaras (Cba.), La Partusa (Santa Fe), Tres Tigres Teatro (Cba.), Ulularia (Cba.), Grupo Academia del humor (Santa Fe), La hormiga circular (Río Negro) y Vicky Silva (Chile).

Organizadores. El equipo de producción del Festival está compuesto por dos elencos referentes del teatro independiente cordobés para niños y niñas, Tres Tigres Teatro (Delia María Perotti, María NellaFerrez, Carolina Vaca Narvaja y Jorge Fernández Goncálvez); y Ulularía Teatro (Lucía Miani, Marcela Noemí Albrieu, Rodrigo Miguel Gagliardino, Héctor Omar Luján y María Laura Gallo).

Espacios enCórdoba capital:Teatro Real (ambas salas)/ Auditorio Luis Gagliano/ Salón de Actos de la UNC, Pabellón Argentina/ Hospital Infantil Municipal (*)/ Centro. Vecinal Ciudadela San Daniel (*)/ Espacio de la Memoria: Campo de la Rivera/ Biblioteca Club Belgrano (*)/ Plazas Villa El Libertador y San Martín (*)/ Complejo Esperanza (*)

Espacios en el interior provincial: Piedritas Blancas (*)/ Iglesia Vieja (*)/ Paraje La Libertad (*)/ Villa Quilino (*)/ Villa Allende/ Unquillo (*)/ Río Ceballos (*)/ Malagueño / Carlos Paz/ Monte Cristo (*)/ Oncativo/ Villa María/ Jesús María/ Villa de Soto (*)/ Jovita (*)/ Río Cuarto (*)

(*) Entrada libre y gratuita

Reflexión. Como parte de la dimensión formativa del Festival, la grilla incluye la charla “El teatro para niños de Perla Szuchmacher” a cargo de Micaela Gramajo, invitada desde México para compartir la experiencia de “Proyecto Perla” que continúa el trabajo de su madre, Perla Szuchmacher, referente del teatro infantil de Latinoamérica. Será con entrada libre y gratuita el martes 12 de mayo a las 19 horas en la Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt, en la Ciudad de las Artes.

Capacitación. Los días 15 y 16 de mayo será oportunidad del Taller “Los lenguajes del arte y el juego” —viernes de 18 a 22 y sábado de 9 a 13 horas. Dictado por Andrea Lelli, Ana Seguí, Carolina Vaca Narvaja, y Mariel Glökner, tendrá lugar en la Sede Fundación Pueblo Nuevo (Alvear 351, Centro, Córdoba), con un costo de 250 pesos.

Formación de espectadores. Se realizarán funciones para escuelas públicas y privadas (a realizarse en el Teatro Real, Salón de Actos de la UNC y Auditorio Luis Gagliano del Sindicato Regional de Luz y Fuerza). Con instituciones vinculadas desde hace más de 10 años el Festival sostiene estas funciones en una apuesta a la formación de nuevos espectadores, favoreciendo el ejercicio del derecho a la cultura y el disfrute del arte por parte de las niñas, niños y adolescentes de nuestra comunidad.

Colectivo. Este proyecto sería imposible sin el trabajo cooperativo y solidario de las instituciones y organismos que adhieren al mismo: Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, IBERESCENA; SRT; UNC y Secretaria de Extensión Universitaria; Ministerio de Educación, Agencia Córdoba Cultura y Agencia Córdoba Joven de la Prov.de Córdoba; Teatro Real; Municipalidad de Córdoba; CCE.C; Movimiento Campesino: OCUNC, APENOC; Fundación Pueblo Nuevo; ADIUC; INT; Sindicato Regional de Luz y Fuerza; Archivo Prov. de la Memoria; CTA; municipalidades de Jovita, Serrano, Unquillo, Soto, Oncativo, Montecristo, Villa María, Mendiolaza y Jesús María; Biblioteca Municipal y Popular de Villa María; Universidad Popular Villa María; Claudia Heredia - Trabajo de Hormiga (Carlos Paz); Bolsa de Granos; Residencia Camacho; y Consulado de Bolivia.


0 comentarios:

Publicar un comentario