martes, 26 de mayo de 2015

Función especial + mesa debate sobre LA HORA DEL LOBO gratis en el Auditorio Luis Gaglian‏o

El 3 de diciembre de 2013 la policía de la ciudad de Córdoba abandonó su puesto de trabajo a raíz de una protesta salarial. Cayó la noche y comenzó una ola de robos y saqueos. En el barrio Nueva Córdoba, habitado en su mayoría por estudiantes universitarios, el escenario adquirió una atmósfera diferente cuando los estudiantes salieron a la calle para interceptar a los supuestos asaltantes. LA HORA DEL LOBO es un documental que reconstruye esa noche desde la mirada de algunos estudiantes para mostrar qué los llevó a actuar como lo hicieron: la defensa barrial ante lo que percibieron como una amenaza.

El jueves 4 de junio a las 19 horas habrá una función especial de LA HORA DEL LOBO, con una mesa debate sobre la película con Dante Leguizamón, periodista y escritor; Roger Koza, filósofo, crítico de cine y programador de festivales; Natalia Bermúdez, Dra. en Antropología yNatalia Ferreyra, directora de la película. Será en el Auditorio Luis Gagliano del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, en Jujuy 27 de la ciudad de Córdoba. Con entrada libre y gratuita.
LA HORA DEL LOBO fue seleccionada entre 400 películas para participar del Festival de Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) y para participar en la Competencia Internacional de Cortos en el Festival Internacional de Cine de Cosquín.

“Es una película incómoda sobre el inconsciente político fluctuante de una sociedad que desestima por momentos el contrato social o sostiene su fe en una racionalidad política que se resiste a la concepción del hombre como animal político (…). Los jóvenes protagonistas reconstruyen verbalmente la experiencia y algunas imágenes interceptan los testimonios. Dialéctica inconclusa, la puesta en escena obliga a pensar”. Roger Koza, filósofo, docente, periodista, jurado y programador de festivales, crítico de cine. Autor del blog ojosabiertos.otroscines.com.

***

LA HORA DEL LOBO asume el riesgo de tocar un tema sensible, doloroso y controversial para los cordobeses. El documental hace un recorte de las complejas tramas sociales que se quebraron esa noche fatal. Elige un lugar, un momento y unos actores: el barrio universitario de Nueva Córdoba, la noche del 3 de diciembre, los estudiantes. Y se pregunta por qué la violencia de esos jóvenes contra los supuestos saqueadores se viralizó como pólvora”. Juliana Rodríguez, periodista, escritora y crítica de cine del diario La Voz del Interior.

***

“Ferreyra no intenta emitir un juicio sobre los episodios ni cargar tintas en las responsabilidades institucionales, sino que se concentra en un acontecimiento central: la represión practicada por los estudiantes de Nueva Córdoba contra los supuestos maleantes que saqueaban la ciudad. La directora recurre a la propia palabra de los protagonistas para narrar desde ahí los sucesos: podemos ver entonces cómo se despliega una visión precisa del mundo donde una clase específica se autoadjudica la representación de los valores de toda la sociedad y toma el lugar de las instituciones para reponerlos mediante la violencia ejercida contra una otredad social que ve como amenaza. El documental interpela al espectador sin imponerle una respuesta aunque con la contundencia de los hechos expuestos”. Martín Iparraguirre, crítico de cine, docente y periodista. Autor del blog lamiradaencendida.wordpress.com.


Idea y dirección: Natalia Ferreyra
Producción: Ana Lucía Frau
Cámara: Facundo Moyano
Montaje: Gisela Hirshfeld

0 comentarios:

Publicar un comentario